miércoles, 17 de junio de 2009

Todd Anderson

Quizá lo más maravilloso de la literatura es encontrar a alguien como Todd Anderson. En los tiempos que corren no parece que nadie vaya a salir en defensa de la verdad, y menos si le perjudica directamente. El hombre ha crecido, ha evolucionado tecnológicamente en todas esas facetas de la vida con las que siempre soñaron las películas; pero se borró la nobleza. Cuando pronunciamos la palabra nobleza vienen hasta nosotros imágenes de películas de western o novelas de las hermanas Bronte. Hoy mismo pensaba en lo tremendamente rica que es nuestra lengua y que, por ello, podríamos usar cualquier otro término para hablar de nobleza.
Tood Anderson es un personaje llevado al límite desde su personalidad hasta la frontera de las circunstancias. Innegablemente tímido, tímido hasta la invisibilidad este adolescente olvidado por sus padres es la representación del hombre que se ha perdido entre la selva de la modernidad. El Club de los Poetas Muertos es sólo una institución ficticia que Kleinbaum creó para el deleite de los corazones dados al arte; para muchos otros es la representación de la verdadera búsqueda del camino individual. Como en la mayor parte de las novelas cuyos personajes nos encojen el alma, los personajes son reflejo de personalidades extremas, y en cualquier caso, siempre funicona. Nos apasiona una Amelie porque raya en la magia, nos sobrecoge un Dorian Gray porque su excelsidad es prácticamente deística... pero lamentablemente ninguno de ellos pasó la espesura de la selva y se quedaron en pura ficción.
La nobleza ha muerto, diría algún joven con la pedantería por bandera. Sencillamente la arrogancia y la individualidad acabaron con ella y, ya solo parecen quedar casos aislado o personajes literarios que llevarán la nobleza consigo por el resto de los siglos.
-----
"Miró a Todd a los ojos, y luego a todos los Poetas Muertos. Despúes de hacer un último gesto con la cabeza abandonó el aula, y el colegio Welton, dejando a los chicos en pie sobre sus pupitres, dueños de sí mismos y de sus destinos".
N.H. Kleinbaum, El Club de los Poetas Muertos
Aldonza Lorenzo

1 comentario:

Lorena dijo...

El Club de los poetas muertos!
Un gran filme! (aunque seguro que el libro es muchísimo mejor)

Por un tiempo a mi también me parecía que ya nadie defendía la verdad, la honradez, la nobleza, la simplicidad..

Pero ayer viendo los desayunos de la tele, leyendo el periodico y luego en una de esas conversaciones profundas de las que se tienen en los pasillos de la biblio tirados en el suelo..
Me parecio, esta vez, darme cuenta de que las cosas estaban cambiando.
Como gran ejemplo tema Irán.
Aunque esta claro, que en el siglo XXI la batalla la gana la hipocresía y el interés económico.
De eso no hay duda.

Frase con la que me quedo de 'El Club de los poetas muertos' ? Para no descubrir en el momento de la muerte que no había vivido